Primer bus urbano propulsado por hidrógeno
La descarbonización de la movilidad es todavía una tarea pendiente en España. Por ello, la búsqueda de una energía alternativa a los combustibles fósiles la cual no emite emisiones contaminantes a la atmósfera es un objetivo constante que buscan las empresas de transporte. Al parecer, la compañía de movilidad Alsa ha tomado la delantera aplicando estas nuevas tecnologías sostenibles en sus autobuses. En el post de hoy vamos a hablar primer bus urbano propulsado por hidrógeno.
La movilidad verde es una de las áreas en las que más se trabaja para conseguir el objetivo de descarbonizar la economía. Como bien podemos observar en los últimos años, la electrificación de los vehículos se acelera y empieza a normalizarse, mientras que el hidrógeno ya empieza a hacerse un hueco.
¿Qué es el hidrógeno renovable?
Para generar hidrógeno, los electrolizadores utilizan la energía que se genera a partir de electricidad procedente de energías renovables a través de un proceso llamado “electrólisis del agua”, donde se separan las moléculas de oxígeno y las del hidrógeno. Generando de ese modo una energía limpia y verde.
Alsa, la empresa española dedicada al transporte de viajeros por carretera ha estrenado en la ciudad de Torrejón de Ardoz, Madrid, el primer autobús de hidrógeno destinado a una línea urbana. Este moderno bus dispone de una autonomía mayor que sus hermanos eléctricos, logrando alcanzar cerca de unos 400 kilómetros sin la necesidad de repostar.
Este nuevo servicio de transporte es parte de la estrategia medioambiental de la empresa, la cual prevé que todos sus autobuses urbanos en España sean cero emisiones para el año 2035 y para el 2040 los autobuses interurbanos. Adquiriendo a partir del año 2030 toda su nueva flota de cero emisiones. Esta transición de flotas limpias será un gran paso para la descarbonización del transporte público en nuestro país.
Actualmente la compañía cuenta con una flota de 455 vehículos de propulsión alternativa (eléctricos, híbridos, GNC/GNL y combustibles dualizados ECO tanto GNC como GLP), suponiendo un 15% del total de la flota que opera en España.
La línea 4 de Torrejón de Ardoz, que forma parte de la red de transporte público de la Comunidad de Madrid, emplea el hidrógeno como fuente de energía, mientras que su pila de combustible genera electricidad. Por lo que únicamente emite vapor de agua y a su vez está libre de emisiones sonoras.
El desarrollo de este proyecto ha sido posible gracias a la hidrogenera puesta en marcha en las instalaciones de Alsa. La hidrogenera instalada cuenta con una capacidad de carga de 50 kilogramos diarios. Esta fuente de suministro de hidrógeno soluciona el principal requerimiento para el desarrollo de esta tecnología, siendo así un papel fundamental para el futuro de la movilidad sostenible.